23. Curriculum Eduardo Ortíz de Landázuri y Fernández de Heredia

Nació en Segovia el 31 de octubre de 1910. Hijo de Manuel Ortiz de Landázuri García y de Eulogia Fernández de Heredia Gastañaga.

Cursó el bachillerato en Madrid (Colegio de los Padres Agustinos e Instituto Cardenal Cisneros) y Segovia (Instituto de Enseñanza Media). Lo interrumpió para preparar, en la Academia Suanzes de Madrid, el ingreso en la Escuela Naval, que no logró. Terminó el bachillerato en 1926.

Inició los estudios universitarios en Madrid en octubre de 1926. Realizó el curso preparatorio en la Facultad de Ciencias de la calle de San Bernardo, y en 1927 se incorporó a la Facultad de Medicina en la calle Atocha. Concluyó la licenciatura de Medicina en Madrid en 1933.

Siendo estudiante de Medicina ganó por oposición la plaza de alumno interno del laboratorio de Parasitología en la Cátedra del doctor Pittaluga Fatorini. Ejerció desde 1931 la vicepresidencia de la Asociación Profesional de Estudiantes de Medicina, promovida por la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE).

Obtuvo en 1934 el octavo puesto en las oposiciones al cuerpo de Médicos de Prisiones, pero no se le asignó plaza.

Becado por la Junta de Ampliación de Estudios realizó, en 1935, una estancia en la Universidad alemana de Frankfurt.

Se incorporó en 1935 al Hospital Nacional, de enfermedades infecciosas, en el que ganó por oposición una plaza de médico interno.

Durante la guerra civil fue teniente médico del ejército republicano, en el que ejerció varios destinos en Madrid.

En abril de 1937 se afilió a Falange Española en la clandestinidad.

Al terminar la contienda fue sometido a un proceso de depuración ante el consejo de guerra correspondiente, del que resultó absuelto «con todos los pronunciamientos favorables».

En 1939 se le asigna un destino en la Dirección General de Prisiones, como médico responsable de la situación sanitaria de los centros penitenciarios. Y en 1940 se adscribe a la clínica del profesor don Carlos Jiménez Díaz en el Hospital Clínico de San Carlos.

En junio de 1941 contrajo matrimonio con Laurita Busca Otaegui, licenciada en Farmacia y natural de Zumárraga. La boda se celebró en el Santuario guipuzcoano de Nuestra Señora de Aránzazu. El matrimonio tuvo siete hijos.

Por oposición, consiguió con el número uno —en 1944—la plaza de jefe clínico del Hospital General de Madrid. Ese mismo año presentó su tesis doctoral sobre «Enfermedad de desnutrición. Observaciones sobre masas de población mal alimentadas», que obtuvo la calificación máxima.

Ganó la cátedra de Patología General de la Facultad de Medicina de Cádiz, dependiente de la Universidad de Sevilla, en 1946. En el mismo año, por concurso de traslado accedió a la misma cátedra en la Universidad de Granada.

En 1951 fue nombrado decano de la Facultad de Medicina de Granada; y al año siguiente, por concurso de traslado obtuvo la cátedra de Patología Clínica y Médica de esa Facultad.

Desempeñó, por poco tiempo, el cargo de vicerrector de la Universidad de Granada en 1958. En octubre de ese mismo año se trasladó a Pamplona, para incorporarse, como profesor ordinario de Patología y Clínica Médica, a la Escuela de Medicina del Estudio General de Navarra. Desempeñó también una jefatura de servicio de Medicina Interna en el Hospital de Navarra.

Fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra de 1962 a 1966 y de 1969 a 1978. De 1966 a 1969 desempeñó el cargo de vicerrector.

Ejerció la Presidencia de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra desde 1978 hasta su muerte. Falleció el 20 de mayo de 1985.

Estaba en posesión de la Cruz de Sanidad, de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, y de la Cruz del Mérito Civil de la República Federal de Alemania. Se le eligió Colegial de Honor del Colegio de Médicos de Navarra en 1984. En 1985 se le concedió el Premio «Couder y Moratilla» de la Real Academia Nacional de Medicina.

Fue director del Centro de Investigaciones Metabólicas de Granada y del Centro Coordinado de Investigaciones Médicas de Pamplona, consejero del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna –de la que fue presidente–, miembro de la Real Sociedad de Medicina de Gran Bretaña, y de la Sociedad Francesa de Gastroenterología, miembro honorario de la Asociación Argentina de Farmacología y Terapéutica Experimental, y académico de Número de la Academia de Medicina de Granada.

Fue promotor y miembro del Hospital Comarcal de Estella (Navarra).

Dirigió treinta y siete tesis doctorales, publicó más de doscientos trabajos en revistas españolas y extranjeras, y sus ponencias en congresos y conferencias superan el centenar.

Ejerció la enseñanza de la Medicina durante treinta y cinco cursos académicos, y formó a otras tantas promociones de médicos en Granada y Navarra.

En su actividad como médico, ejercida durante cincuenta años –desde que concluyó sus estudios– en el Hospital Nacional, el cuerpo de Médicos de Prisiones, el Hospital Clínico de San Carlos, y el Hospital General de Madrid, los Hospitales de San Juan de Dios, San Lázaro y San Cecilio en Granada, el Hospital de Navarra, la Residencia Sanitaria Virgen del Camino de la Seguridad Social, y la Clínica Universitaria de Navarra, y en sus consultas privadas de Madrid y Granada, pasaron por sus manos aproximadamente quinientos mil enfermos.