Iglesia de San Millán

sanmillanSituada en el antiguo arrabal de la Morería.La torre desentona un poco del conjunto. Tiene cierto aire mozárabe, poca altura en relación a la iglesia y una como tristeza y desmadejamiento no frecuente en el románico.

Los ábsides son cuatro, el ultimo añadido, correspondiente los tres primeros a las naves y el cuarto a la sacristía. El movimiento es preciso, y la columna de refuerzo que va en el centro de los laterales, así como las ventanas de medio punto y la imposta que prolonga los ábacos, merecen la foto de rigor. Es una de las mejores imágenes del románico.

En el interior se encuentran tres naves amplias y oscuras y una cubierta sencilla en el techo que sustituye a la mudéjar del templo primitivo. Son muy notables las columnas y las dimensiones de los capiteles. Los mas famosos de estos son los de los Magos camino de Belén y el de la Huida a Egipto en la columna y el pilar mas cercano al crucero por la derecha.

Del ábside central no hay que perderse detalle. Una arquería ciega corre por el tramo inferior, seis por el semicírculo y dos a cada lado en el tramo recto. Las ventanas de medio punto se encuentran en la parte superior y en numero de tres, exquisitas por lo profundo de su abocinamiento.

Dirección: Avda. de Fernández Ladreda

Teléfono: 921 46 38 01