La Catedral de Segovia

catedralLa Catedral de Segovia es la última de estilo gótico que se construyó en España.

Por su elegancia y luminosidad es la Dama de las catedrales.

Está construida en el punto mas alto de la ciudad. Se comenzó a levantar en 1525 , bajo el reinado de Carlos V, con la colaboración desinteresada de los segovianos , se construyo tras quedarse destruida la Catedral Vieja por un incendio durante la guerra de las comunidades en 1520 y que se hallaba situada en los actuales jardines del Alcázar.

La planta es de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales. La admirable consonancia de dimensiones determinan el interior.

catedral2La fachada principal, gótica, distinguida y exenta de impedimentos está la Puerta del Perdón con una Virgen Inmaculada tanto dentro como fuera, las dos son obra de Juan Guas. Naturalmente se encuentra orientada al Oeste para aprovechar hasta el último rayo de sol.

La fachada sur es la Puerta de San Geroteo, primer obispo de Segovia y la Puerta de San Frutos , patrono de la ciudad está en la fachada norte. Estas completan las entradas principales del templo.

En el interior, el retablo mayor, está esculpido en mármoles, jaspes y bronce conteniendo la confortante imagen gótica de Nuestra Señora de la Paz. Incluye también otros tesoros artísticos e históricos.

El Museo Catedralicio, se pueden encontrar magníficas obras de arte, como: piezas de platería, tapices, documentos, etc.